Te has preguntado en algún momento de tu vida ¿Por qué haces lo que haces? ¿Por qué te comportas como te comportas? ¿Por qué reaccionas como reaccionas? ¿Por qué piensas de la manera que piensas?¿Porque, porque, porque………..?, la realidad es que muy pocas veces nos hacemos este tipo de preguntas en nuestra vida porque vivimos una vida tan acelerada y en automático que los porqués pasan a un segundo término y simplemente vivimos como siempre lo hemos hecho, pensando, actuando, y viviendo de una manera sin saber exactamente porque somos como somos.
Ahora, ¿Porque vivimos, pensamos y actuamos como lo hacemos?. Fácil! Existe algo dentro de nosotros que es “Nuestro sistema de Creencias o introyectos adquiridos” que muy pocas veces nos ponemos a revisarlo. ¿Qué es un introyecto? Un introyecto es una idea, creencia, forma de pensar o una verdad adquirida, en algún momento de nuestra vida principalmente durante la niñez en la cual alguien nos dijo o hizo algo que determino nuestra forma de pensar, actuar o creer.
Una de las principales fuentes de estos introyectos son nuestros padres que desde niños no están programando de diferentes maneras con palabras como: Eres un inútil, nada te sale bien, ojala no hubieras nacido, para mí es como si tu estuvieras muerto, los hombres no lloran, las mujeres son para estar en el hogar y no en las escuelas, el dinero es malo, etc., ¿Cuántas veces en algún momento de tu vida escuchaste algo similar a esto?; y no solamente escuchaste sino también te toco experimentar acciones como golpes, reacciones que mirábamos en ellos, formas de comportarse que empezamos a imitar y es curioso como en ocasiones había palabras o cosas que nos molestaban de nuestros padres pero que de manera increíble repetimos y hacemos también nosotros con nuestros hijos y estas creencias o formas de pensar se van pasando de generación en generación.
Existen 2 tipos de introyectos los potencializadores que son aquellos que te impulsan a lograr cosas positivas en tu vida y los limitantes que son aquellos que por alguna razón te detienen o te limitan para poder lograr todo aquello que te gustaría lograr o experimentar en tu vida por ejemplo, completa la siguiente frase:
Me gustaría o Debería de… y empieza a reflexionar en todos esos deberías que hasta el momento por alguna circunstancia no has hecho como por ejemplo: Debería de: Perdonar, comer saludable, ser mas cariñoso y amoroso con mi pareja, pasar tiempo con mis hijos, comer saludablemente, darme la oportunidad de expresar mis emociones, poner un negocio, encontrarme un trabajo estable, hacer ejercicio, decirle a las personas que amo todo lo importante que son para mí, darle una nueva oportunidad a mi pareja, ahorrar, llevar un registro de ingresos y egresos para control de mis finanzas, salir de deudas, acércame más a dios, poner límites a mis hijos, amarme más a mi mismo (a), estudiar, viajar, confiar en mi pareja, cuidar mi salud, jugar con mis hijos, ser feliz, ser una persona más segura y confiada, etc., ¿Con cuántos de estos te identificaste? ¿Cuántos más me gustaría o debería encontraste y que hasta ahorita no has hecho?
Nos gustaría y deberíamos hacer muchas cosas pero pareciera que hay algo que me lo impide, que me detiene y muchas veces no me da la oportunidad de poderlo lograr, ¿sabes qué es? Detrás de cada “ Me gustaría y debería” hay una creencia o introyecto limitante ¿Te gustaría descubrirlo?
COMO IDENTIFICAR Y CAMBIAR LAS CREENCIAS QUE ME ESTAN LIMITANDO
Lo primero que debemos identificar es la creencia limitante que me está deteniendo porque no podemos cambiar algo que no sabemos que existe así que el primer paso es plantear tu debería y a partir de ahí determinar cuál es la creencia que me está limitando te comparto algunos ejemplos:
DEBERIA DE:
POSIBLE CREENCIA LIMITANTE
Ser mas cariñoso y detallista con mi pareja
Los hombres no expresan, no lloran, para que si él o ella sabe que lo amo, mi papa nunca fue expresivo y mi mama nunca se quejaba
Amarme más a mi misma o mismo y tener más autoestima
Soy un tonto, siempre hago las cosas mal, nadie me quiere ni me valora, todas las personas que amo me abandonan, como me voy a amar a mi mismo si mis padres me golpeaban y abusaban de mi, yo no merezco que me amen
Aprender a ahorrar y controlar mis finanzas
El dinero se hizo para gastarse, cuando me muera que me voy a llevar a la tumba, el dinero es malo para que lo guardo, el dinero causa problemas,
Perdonar
Quien soy yo para perdonar que lo perdone dios, todos los hombres son iguales, nunca olvidare todo el daño que me hizo, si se supone que me amaba porque me hizo eso, no puedo sacar mis emociones negativas
Pudiera seguir poniendo ejemplo pero la idea es que puedas tener un ejemplo para que descubras tus propias creencias limitantes, cabe mencionar que en la mayoría de las ocasiones este tipo de creencias operan en mi mente a nivel inconsciente que quiere decir esto que las ejecuto o las actuó sin darme cuenta que lo estoy haciendo.
Ya que la identificaste o la descubriste el segundo paso es cuestionar esa creencia, quien me lo dijo, porque me lo dijo, es realmente cierto todo eso, donde lo aprendí, quien era así, a quien vi comportarse de cierta manera que no necesito decirme nada simplemente imite lo que miraba, cuestiona, analiza, pregúntate realmente no valgo, quizá cuando papa o mama me lo dijeron era porque estaban molestos pero quizá no me querían dañar, porque me creí lo que me dijeron etc.
Después de realmente analizar y reflexionar sobre lo que me está limitando un paso muy importante empezar a determinar ACCIONES que voy hacer ahora con lo que ya se, de nada me sirve reflexionarlo, analizarlo, descubrir mi creencia limitante sin no hago NADA!!!! Se claro con las acciones. Voy ahorrar 10% de mi sueldo, tendré un detalle especial con mi pareja, me voy a dar el permiso de expresar mis emociones, investigar sobre nuevos negocios, buscare un profesional para que me apoye en este proceso de perdonar, etc.
“Sino tomas acciones de nada sirve conocer que es lo que te esta limitando”
Y para terminar con este articulo algo súper importante!, prepárate para enfrentar todas las emociones que estarás enfrentando al empezar a llevar acabo las acciones que determinaste porque en algún momento te sentirás culpable, triste, enojado (a) y dentro de este proceso es normal ya que estarás desafiando tu sistema de creencias eso que te a guiado durante mucho tiempo de tu vida pero que determinaste que ya no estaba siendo funcional, apóyate con un profesional, Psicólogo, Coach, Terapeuta, que será de mucho apoyo en este proceso de ir cambiando y reestructurando eso que ya no está siendo funcional en tu vida.
Ojala que esta información sea de gran apoyo no solo para ti sino también con las personas con las que la compartirás será un gusto para mi conocernos en alguno de nuestros eventos...
Sígueme en Facebook y encuéntrame como Coach Esteban Mendoza